Valencia fuera de las redes transeuropeas. ¿Afectará al transporte por carretera?

La desconexión del puerto de Valencia de las redes europeas, margina de forma dramática al puerto más importante del Mediterráneo.


La Comisión Europea modificó el pasado junio el reglamento por el que se crea el mecanismo “Connecting Europe Facility” que determina cuáles son los corredores transeuropeos de transporte más importantes.

 

Esa modificación añadió un 15% más de km a la red en toda Europa, de los cuales más de 1.300km correspondieron al corredor Atlántico en España, mientras que el Corredor Mediterráneo no recibió ningún nuevo km de vía prioritaria.


Al parecer, el Ministerio de Fomento del ejecutivo de Mariano Rajoy, retiró en enero las conexiones ferroviarias del puerto de Valencia con las redes transeuropeas en una modificación de sus peticiones a Bruselas.


Con este error, el principal muelle de contenedores del Mediterráneo y las empresas exportadoras valencianas, se van a quedar fuera de las redes transeuropeas de transporte de mercancías por ferrocarril.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración, en una rueda de prensa, ha tachado de un "insulto a la inteligencia" que el Puerto de Valencia quede "desvinculado" de las redes ferroviarias prioritarias, siendo uno de los principales puertos de España en volumen de carga y mercancías.


Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, convoca a la APV (Autoridad Portuaria de Valencia) y a los principales agentes empresariales con el objetivo de ver qué medidas se toman para solventar este grave problema.


El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha exigido este al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que se recupere la conexión del puerto de Valencia con los corredores Atlántico y Cantábrico, pues estas redes de conexión "son clave en el ámbito logístico y en el crecimiento económico".


¿Cómo afecta al sector transporte?

Es innegable que el ferrocarril ahorra a las empresas grandes costes en viajes de largo trayecto. No obstante, los trayectos cortos para transportar los contenedores de la estación de ferrocarril al punto de destino, sí los hace necesariamente un transportista.


Dicho esto, habrá que valorar las dos caras de la moneda.


· Si el puerto de Valencia se queda fuera de las redes transeuropeas: las empresas aumentarán sus costes al requerir transportistas para todos sus viajes de larga distancia, lo que se verá reflejado, inevitablemente, en un aumento en el coste de la mercancía. Esto reducirá su competitividad en el mercado y, en consecuencia, la rentabilidad de la empresa.


· Si el puerto de Valencia es incluido en las redes transeuropeas: los transportistas podrían ver reducidos sus viajes largos pero aumentarían los viajes cortos, ya que a más contenedores, más transporte por carretera.


Y tú, ¿a favor o en contra de que se amplíen las conexiones ferroviarias de Valencia?