Adiós petróleo. ¡Hola Gas Natural!

En el Puerto de Valencia el Gas Natural Licuado empieza a sustituir al petróleo.


Gas Natural Fenosa ha sido la primera compañía energética en realizar una carga de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Valencia para un buque de Balearia.
Valenciaport avanza en su política de reducción de emisiones con la sustitución del petróleo por GNL. Este avance aportará mejoras inmediatas en la calidad del aire de la ciudad, sobre todo en los alrededores del puerto.

 


Gas Natural Fenosa y Balearia concluyeron el pasado sábado, con éxito, la primera carga de gas natural licuado llevada a cabo en Valencia para el ferry Abel Matutes. Ambas empresas han desarrollado un proyecto pionero en España consistente en la instalación de un generador a gas natural, así como un tanque de gas natural licuado (GNL) en el citado buque con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.


Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en un puerto valenciano; y supone un paso más en el plan de Valenciaport para la reducción de emisiones, la ecoeficiencia y la sustitución de combustibles fósiles por energías ecológicas.


Para Federico Torres, director de Seguridad, Medioambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), “estamos ante la demostración de un éxito y de una muestra de la decisión de Valenciaport de recortar emisiones; pues todas estas actuaciones, en las cuales Valenciaport participa de forma activa, tienen como objetivo la reducción de contaminantes procedentes de las actividades portuarias, como lo demuestra la reducción de partículas, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno que se produce por la sustitución de los combustibles tradicionales por el GNL”.


Valenciaport apuesta firmemente por el GNL como combustible clave en la transición energética. Prueba de ello es la participación activa en proyectos de I+D relacionados con la utilización de este combustible, tanto en la maquinaria que opera dentro de las terminales, como por los camiones y buques que operan dentro de los puertos gestionados por la APV.


El sector transporte es uno de los sectores clave para reducir el calentamiento global, ya que es uno de los más contaminan y un gran emisor de CO2, por esa razón el gas natural vehicular está llamado a ser el combustible del futuro en el transporte.

La sustitución del petróleo por gas natural en el transporte por tierra y mar, supondrá una importante mejora en la calidad del aire que respiramos y, como consecuencia, en nuestra calidad de vida.


Un pequeño paso para el transporte, un gran paso para la humanidad.