Tráfico admite el permiso B para conducir furgones Cero y Eco de hasta 4,2 toneladas

vehículos ecológicos DGT sector transporte

Con el objetivo de incentivar el uso de vehículos ecológicos en el sector logístico español, la Dirección General de Tráfico ha decidido autorizar la conducción de furgones de más de 3,5 toneladas, concretamente hasta 4,2 toneladas, con el permiso de conducción B.

Las únicas condiciones a cumplir serán: que el vehículo disponga de la etiqueta Cero o Eco y el titular del permiso acumule dos años de antigüedad.

La DGT trabaja para proponer y defender medidas que favorezcan el aumento del uso de vehículos ecológicos en el sector del transporte, ya que considera que el crecimiento de la logística en España pasa por fomentar una transición de las furgonetas tradicionales hacia vehículos eléctricos o de gas.

Con esta nueva medida, además, se incluye a España en el mismo marco normativo de otros países europeos como Suecia y Alemania, avanzando así hacia una armonización normativa.

Hasta ahora, el peso añadido de las baterías y depósitos en los vehículos ecológicos, obligaba a los conductores a contar con un permiso de conducción C. Sin embargo, con esta nueva medida de la DGT se compensará este exceso de peso que conllevan los sistemas de propulsión ecológicos en este tipo de vehículos.

La DGT ha establecido que siempre que la masa máxima autorizada superior a 3.500 kilos, e inferior 4.250 kilos, provenga exclusivamente del peso adicional por el sistema de propulsión ecológico, podrá ser conducido por quienes cuenten con una antigüedad de dos años de la licencia de conducción B y no se les exigirá la obtención de la licencia C.

Aunque esta reforma todavía está pendiente de su trasposición al ordenamiento jurídico español a través de una modificación del Reglamento General de Conductores, todo apunta a que no tardará en hacerse efectiva.

Desde Didtrans también queremos poner nuestro granito de arena para fomentar el crecimiento de la logística y el transporte, por esa razón, ponemos a disposición de autónomos y empresas nuestro Software de Transporte gratuito. Este programa está creado con el objetivo de facilitar a los transportistas el control completo en todas las etapas, desde la gestión comercial, pasando por el seguimiento del transporte, facturación y finalmente el control del cobro.

¿Te animas a probarlo? Haz clic AQUÍ para descargar tu licencia de uso y recuerda que puedes disfrutar de nuestra versión gratuita todo el tiempo que quieras.