Cómo sobrevivir al verano en la carretera

consejos transportistas verano

 

Trabajar en carretera puede llegar a ser una tarea dura, y más en determinadas épocas como la que nos encontramos: el verano. A las incomodidades habituales de los transportistas, en verano debemos sumar otras como: operaciones ‘salida’, operaciones ‘llegada’, temperaturas extremas, olas de calor, tormentas imprevistas, aumento del tráfico, etc.


Por ello, transportistas del mundo, desde Didtrans os queremos dar unas pequeñas pautas para sobrellevar mejor los kilómetros en carretera en esta época.


Algunos muy obvios, pero que no podemos dejar de recordar, como:

 

  • Ponte el cinturón: Un consejo obvio pero que nunca pasa de moda y a veces lo olvidamos. Hay que resaltar que un alto porcentaje de las multas a camioneros son por no hacer uso del cinturón de seguridad. Pero además de una cuestión de sanciones, es cuestión de seguridad ya que está más que demostrada su eficacia y protección, así que ¡no hay excusa.

 

  • Asegúrate de que tu vehículo ha pasado las correspondientes revisiones técnicas: Estar al tanto de las revisiones de tu camión es necesario en cualquier época del año, pero revisar los frenos cobra importancia en verano ya que las altas temperaturas pueden afectar al sistema de frenos de tu vehículo.

 

  • Atención al aumento del tráfico: En Verano y, sobre todo, en algunas fechas señaladas hay un aumento importante del tráfico por carretera.  Es importante ser consciente de ello y estar más atento  y vigilante a la carretera.

 

Además de estos consejos útiles para cualquier época del año, te proponemos otras recomendaciones para soportar mejor las altas temperaturas y sobrevivir a la época estival en carretera:

 

HIDRATACIÓN, DESCANSO, EJERCICIO y COMIDA SALUDABLE

 

  • ¡Hidrátate!: Recuerda llevar en tu viaje botellas de agua o bebidas frescas, siempre que no sean alcohólicas, para asegurarte una buena hidratación. Si te hidratas bien, estarás más despierto ya que el agua ayuda a controlar la temperatura corporal y evita una relajación excesiva.

 

  • La importancia de un buen descanso: Planea tu trayecto incluyendo paradas para comer, tomar algo fresco, descansar y aprovecha para hacer ejercicios de estiramiento. Si lo planificas, aprovecharás mejor tu tiempo. Aunque recuerda, para siempre que sea necesario.

 

  • Cuida tu alimentación: Es conveniente tener un horario para comer y elegir alimentos  ricos en cereales, proteínas y vitaminas, acompañados de fruta. Evita las comidas grasas, con exceso de calorías o las flatulentas, que harán que tu digestión sea mucho más pesada con lo que ello conlleva a la hora de estar al volante.

 

Respecto a estas cuestiones, la Asociación de Bebidas Refrescantes ANFABRA y el Real Automóvil Club de España RACE, en colaboración con la Dirección General de Tráfico DGT, acaban de presentar, como cada año desde hace más de una década, su campaña  “Un refresco, tu mejor combustible”, en la que podemos encontrar más recomendaciones para evitar la fatiga al volante.

 

 

 

CLIMA: FACTORES A TENER EN CUENTA

El clima en el verano puede ser duro, así que es conveniente tener en cuenta los siguientes factores a la hora de ponernos al volante:

 

  • Atento a los cambios meteorológicos: Es bueno repasar las previsiones meteorológicas para prever lo que te encontrarás a lo largo del trayecto. Es habitual que en los meses de verano el clima varíe e incluso sea impredecible, pasando de sol a tormenta severa en poco tiempo, incluyendo lluvias torrenciales o incluso granizo. Conviene estar preparado para las posibles inclemencias meteorológicas.

 

  • Protégete del sol: Los rayos de sol, además de ser causantes del famoso ‘ moreno camionero '  también causan otros problemas como la fatiga en los ojos del conductor, pudiendo llegar a afectar a la conducción, también puede aumentar la temperatura del interior del vehículo lo que puede producir tensión y nerviosismo en el conductor. Por ello es conveniente utilizar el parasol para proteger los ojos de los rayos de sol directos. También es recomendable protegerse de la exposición solar y de los peligrosos rayos ultravioleta, mediante ropa, cremas o cubiertas en las ventanas.

 

  • Cuidado con el calor: El calor es un factor que aumenta la fatiga y afecta a la conducción. Es recomendable hacer uso del aire acondicionado o airear el habitáculo bajando las ventanillas. Si se para para tomar un descanso, mucho mejor hacerlo en zona de sombra.

 

Siguiendo estos pequeños consejos podrás sobrellevar algo mejor el verano en la carretera, esperamos que te hayan sido útiles, ¡Feliz Verano!

 

consejos verano