El transporte por carretera supone ya el 94,5% del transporte de mercancías.

transporte por carretera

Recientemente se ha presentado en Madrid, el “Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España en 2016” que ha sido realizado por el Centro Español de Logística (CEL) con la colaboración de Everis y UNO.

En el estudio realizado se analiza la situación y evolución del sector en los últimos años. De él se obtienen datos como que el transporte de mercancías en España se divide de la siguiente manera: el porcentaje realizado por carretera ha subido hasta un 94,5%, el transporte por ferrocarril cae al 1,9% y el transporte marítimo se sitúa en el 3,5%.

También señalan que en los sectores productivos más importantes de la economía española se calcula que los costes de logística totales suponen aproximadamente un 6,5% del volumen de negocio. Un 60% de esta cifra corresponderían a costes de transporte y un 40% a costes de gestión de stock.

Una conclusión importante que se extrae de este estudio son los desafíos a los que los sectores del transporte y la logística se enfrentan a corto plazo, como son:


•    Nuevas Tecnologías


El futuro próximo de estos sectores va unido inevitablemente a las nuevas tecnologías. La incorporación de software especializado tanto en los sectores de la logística de aprovisionamiento y distribución como en el sector del transporte.


Sistemas como CRP permiten llevar el control de la distribución de mercancías al cliente y averiguar las necesidades de suministro de la empresa. De esta manera se minimiza stock y costes.


Todavía son muchos los retos tecnológicos por afrontar, como señala Francisco Aranda, el secretario general de UNO: “El sector de la logística y el transporte se enfrenta a importantes retos en los próximos años, entre los que destacan la adaptación a las nuevas tendencias del comercio y a las necesidades del cliente, la personalización de los servicios, la digitalización, el impulso de la flexibilidad laboral y de horarios, la armonización normativa, la creación de un marco normativo para la distribución urbana de mercancías o el fomento de la intermodalidad”.

 

•    Fexibilidad en las entregas


En la actualidad, aproximadamente el 17% de los casos de pérdidas de clientes se producen  por deficiencias en las entregas y por problemas con los horarios y lugares de entrega. Como comentan los expertos de Everis, el aumento del uso del comercio electrónico favorece el impulso del desarrollo de la actividad logística local. De esta manera se permitirá la subsistencia de operadores pequeños de ámbito local, que son los encargados de esta distribución y de dar un mejor servicio al usuario.


•    Sostenibilidad medioambiental


Otro de los puntos clave es el impulso de la sostenibilidad medioambiental en los sectores del transporte y la logística. Gracias a la profesionalización del sector se está obteniendo una mayor concienciación en el tema, desde el abaratamiento de las cargas hasta el uso de medios de transporte cada vez más limpios y ecológicos.