La inversión extrajera paralizada a la espera de las reformas de las estiba

Estibadores Valencia

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), destacó en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea la necesidad de resolver temas claves.

La ley de la estiba es una de ellas dado que, decisiones como estas, están provocando indecisiones en las inversiones extranjeras.

También se destacó la perdida de tráfico producida por el conflicto laboral entre el colectivo de estibadores y las empresas estibadoras.
El puerto de Valencia, número uno en tráfico de España, se encuentra en una situación complicada que habría que resolver.

En el último año, se desviaron de Valencia entre 60.000 y 80.000 contenedores. Esto es entre el 1% y el 2% de tráfico, según los datos de la APV.
Este mismo problema ya lo han tenido otros puertos pero se ha conseguido solucionar o almenos no han tenido una repercusión mediática. En cualquier caso es un hecho reconocido que, en algunos casos, las inversiones extranjeras se están viendo condicionadas a la resolución de este conflicto.

El presidente destacó que uno de los principales problemas internos del puerto fueron los altos costes de manipulación. Suponen aproximadamente sobre el 15%. La suma de este porcentaje no es solo de la estiba sino también de otros servicios portuarios. Ante esto APV ha estado realizando labores para crear un plan de mejora de la competitividad. Según el presidente acciones como estas son necesarias si no se quiere perder posiciones respecto al resto de competidores.