Con la entrada en competencias del nuevo gobierno se ha publicado la intención de este sobre implantar de la Euroviñeta.
Esto significaría el incremento de los impuestos especiales, entre ellos muy previsiblemente el Impuesto sobre Hidrocarburo que afecta directamente al sector del transporte.
La “euroviñeta”, que ya funciona en otros países, se trata de una tasa que se aplicaría solo a los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas, por el uso de las infraestructuras, calificada incluso por el ejecutivo en la legislatura anterior como “una medida discriminatoria”.
Esto supone un enorme zancadilla para el sector de transporte por carretera que verá seguro mermada su recuperación económica. El sector del transporte afecta directamente a los precios de consumo y ante esta situación es previsible una inflación y por tanto un perdida en términos de competitividad en las exportaciones.
Diferentes voces del sector reclaman, una vez mas, la idea de combatir el déficit mediante el apoyo a sectores económicos que generan riqueza y puestos de trabajo como el transporte. Llegados a este punto, el colectivo de transportistas autónomos denuncia que la situación actual del sector del transporte “no le permite erigirse en el ‘rescatador’ de las grandes empresas constructoras (las principales precursoras de la Euroviñeta en nuestro país), ni en el ‘salvador’ de las inadecuadas decisiones presupuestarias de nuestros dirigentes”.
Actualmente el sector del transporte es uno de los sectores que soporta mas cargas fiscales por lo que añadirle mas presión se antoja, como mínimo, injusto.